jueves, 15 de mayo de 2014

COMO DEBEN SER LOS COLCHONES EN LOS HOTELES

Estudios realizados recientemente sobre la valoración de la conservación y limpieza de los colchones exponen:

1.- Que la antigüedad media de los colchones no debe ser superior a los cuatros años.
2.- La media de la nota de los colchones en los establecimientos hoteleros españoles es de 5,1 sobre 10.
3.- El 60 % de los hoteles españoles optan por los colchones de muelles bicónicos ( que no generan hundimiento).

4.- El 30 % de los hoteles tienen carencias en limpieza y sólo el 33 % se puede declarar en estado óptimo de limpieza.

5.-  El 50 % no cuenta con una carta de almohada específica para los clientes.

¿Cómo detectar el estado de un equipo de descanso?
 
  • Comprobar el certificado de fabricación e ignifugidad del colchón.
  • Si al sentarnos en el borde del colchón, se hunde en exceso o pierde la forma, significa que carece de refuerzo en el perímetro (platablanda).
  • Al colocar el colchón en posición vertical podremos comprobar si está combado en la zona central por el peso acumulado.
  • El colchón no debería emitir sonidos al movernos, si lo hace, puede que existan muelles defectuosos o envejecidos.
  • Una vez tumbados en el colchón, debemos comprobar que el colchón recoge con naturalidad el cuerpo, sin dejarlo caer por su peso, lo que provocaría tensión muscular. Y sin ser excesivamente firme para no provocar la rigidez en la espalda.
Rafael Rodríguez

2 comentarios:

  1. Pese a que el colchón de uso más generalizado sea el de muelles principalmente por ser los más baratos del mercado, también ofrecen entre sus ventajas alto grado de elasticidad (el colchón vuelve a su estado original después del uso gracias a los muelles metálicos), transpiración para mantener la temperatura ideal para el descanso (de ahí que sea el preferido para los países con altas temperaturas) y buena amortiguación; creo que las desventajas que ofrece el colchón de muelles son mayores que las de viscoelástica.
    Por ejemplo, si pensamos en qué tipo de colchón es el más adecuado para nuestro hotel, teniendo en cuenta el uso generalizado de aire acondicionado/climatizadores dentro de los mismos, una de las ventajas del colchón de muelles (transpiración) se hace menos necesaria si además tenemos en cuenta que este tipo de colchones carecen de compresión lo que hace que no se adapte a las partes del cuerpo y se deformen más fácilmente, tendiendo el huésped a adoptar posturas poco confortables que entorpecen su descanso, algo que es muy valorado por los clientes en los hoteles.

    Los colchones de látex son otra opción, pero al deformarse tan fácilmente, hace que no sea el más adecuado para su uso en hoteles.
    Según la información encontrada, bajo mi punto de vista, la mejor opción de descanso en lo que a hoteles se refiere, es optar por los colchones de viscoelástica: aportan firmeza intermedia (no son tan duros como los de muelles, ni tan blandos como los de látex); tienen alto grado de adaptabilidad (permite la correcta alineación de la espalda, no tiene puntos de presión); facilita la circulación sanguínea...
    Aunque también tiene inconvenientes el uso de este tipo de colchón, principalmente su precio elevado y que no está indicado para personas con vértigo por provocar sensación de ingravidez, las demás características hacen que se adapte al tipo de peso y presión de cada huésped, resultando igual de cómodo para una persona delgada, gruesa, bajita o alta, en síntesis, cubre mayor espectro de confortabilidad.

    Te dejo un link con los diferentes tipos de colchón que existen en el mercado.
    http://www.infocolchon.com/articulos/tipos-colchones.html

    ResponderEliminar
  2. Otro elemento fundamental para el descanso es la almohada. Una buena almohada debe ser cómoda y debe ayudar a mantener la columna vertebral en una postura correcta.
    Vamos a encontrar distintos tipos de almohadas según sus rellenos:

    - Almohadas de fibras sintéticas
    El relleno de poliéster, una fibra ahuecada y cardada, es el más común. Son las almohadas más baratas y se lavan sin problema.

    - Almohadas de espuma
    Las almohadas de espuma tienen un espesor muy variable, según la densidad de la misma. Las almohadas anatómicas suelen estar hechas de espuma. Su forma permite que se adapten mejor al cuello.

    - Almohada de pluma y plumón
    De poca firmeza. Transpiran poco en verano, y a personas sensibilizadas les pueden provocar alergia.

    - Almohada de látex
    Es un material natural que transpira muy bien, y se adapta con facilidad a la forma del cuello. Además es antialergénico.

    - Almohadas viscoelásticas
    Están hechas de espuma de poliuretano. Su principal ventaja es que se amoldan perfectamente a la forma y postura del cuerpo.

    - Almohadas de gel
    Están rellenas de una espuma de poliuretano con mezcla de polioles sintéticos y naturales (Aloe-Vera).

    Mi almohada favorita es la viscoelástica ¿y la vuestra?

    ResponderEliminar