viernes, 16 de mayo de 2014

DEPARTAMENTO DE PISOS Y SOSTENIBILIDAD.



DEPARTAMENTO DE PISOS Y SOSTENIBILIDAD.

Las recientes políticas RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y sostenibilidad en hoteles, ponen en evidencia la necesidad de realizar acciones en pro de cuidar y proteger los recursos y el entorno en que se encuentra nuestro hotel, respetando las tradiciones y culturas,  fomentando el desarrollo económico de la zona. 
Aunque está labor suene muy “general”, podemos concretarla en determinadas acciones desde nuestro departamento de pisos que contribuya activamente a esta labor, ya que es en nuestro departamento donde se utilizan mayor cantidad de recursos materiales y energéticos.
Gracias a la aplicación de criterios ambientales obtendremos: reducción de los costes energéticos, de los costes de eliminación de residuos, mejora de la percepción de los habitantes de la zona sobre nuestro hotel lo que se traduce en mayor competitividad y mejor imagen global de la empresa.

 

A continuación dejamos una serie de puntos a tener en cuenta si queremos que nuestro trabajo sea conforme a estas políticas e iniciativa.


  • Evitaremos productos que contengan sulfatos, fosfatos o blanqueadores fuertes.
  • Sustituir en la medida de lo posible aerosoles por pulverizadores manuales (reutilizable).
  • Gestión adecuada de todos los residuos, adaptando papeleras/contenedores para reciclaje.
  • Clasificación y aislamiento de la basura.
  • Uso de energías limpias y renovables.
  • Uso de agua fría en lugar de caliente siempre que sea posible.
  •  Comprobar que el gasto energético  de los aparatos está dentro de los estándares.
  • Reparar a la mayor brevedad posible cualquier desperfecto que pueda ocasionar gasto de agua, electricidad…
  • Establecer y limitar las dosis de agua en labores de limpieza.
  • Usar jabones de pH neutro en la medida de lo posible.
  • Uso envases biodegradables.
  • Evitar o limitar el uso de aerosoles (Establecer número de pulsaciones por habitación por ejemplo)
  • Establecer/limitar dosis en el uso de los productos de limpieza.
  • Seguir las indicaciones de uso y manuales de los diferentes aparatos de limpieza.
  • Apagar luces y electrodomésticos siempre que no estén funcionando o no haya luz natural suficiente.
  • Usar carteles/cuadros de información ambiental en habitaciones, zonas nobles, piscina.
  • Colocación de papeleras suficientes en lugares de tránsito del hotel.
  • Minimiza el uso de papel.
  • Usar las lavadoras y secadoras con carga completa.
  • Secado al aire libre.
  • Utilizar medidas de protección y aislamiento suficientes tanto para empleados como para clientes.
  • Comercio con proveedores locales.
  • Hacer un uso responsable de los productos almacenados, siguiendo las instrucciones del almacenaje del producto.



Lectura recomendada:

1 comentario:

  1. Los clientes de los hoteles cada vez se preocupan más por los aspectos ambientales y de sostenibilidad a la hora de buscar alojamiento. Según TripBarometer, la mayor encuesta realizada en el sector con cerca de 35.000 entrevistados, en España el 86% consideran estos aspectos muy importantes y el 55% prefieren reservar con compañías turísticas comprometidas con el medio ambiente.

    Uno de los departamentos sobre el que recae mayor grado de responsabilidad en la aplicación de las políticas de sostenibilidad es el de pisos. Es por ello que la implicación y concienciación de todo el personal de este departamento es fundamental en la ejecución de “los puntos a tener en cuenta” comentados.

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