LA EXTERNALIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA EN LOS HOTELES.
Hoy en día , cada vez son mas los hoteles que deciden "sacar " la lavandería de su establecimientos.
Esto es debido a que se ahorran muchos costes, tanto directos como indirectos, ya que se experimenta una importante bajada tanto de consumo como de precio, ya que al externalizar la lavandería , disminuye el importe del agur ( muy importante ya que la cantidad de agua que necesita una lavadora excesiva) , el importe de la luz, gas, seguros sociales ( de los empleados que tengas que tener destinado a la lavandería), los productos que necesita la lavadora, reparaciones de las máquinas...
Existen dos tipos de opciones a la hora de la externalización de la lavandería:
1.- Que la empresa ponga la lencería y tu le alquiles lo que vayas necesitando
2.- Que la lencería la pongas tú.
Normalmente suelen cobrarte por kilo de ropa una vez secada y doblada.
En mi opinión y en mi reciente experiencia de externalizar la lavandería es muy ventajoso.
A continuación os pongo un enlace donde podeis ver el proceso de lavandería en dichas empresas:
http://media.wix.com/ugd/3a303f_e8b47c34abfecf55c088a4b4085467e3.pdf?dn=MANUAL%20PROCEDIMIENTOS.PDF
Rafael Rodríguez.
De las dos propuestas de externalización del servicio de lavandería, pienso que la opción del Renting Textil puede ser la más interesante. Ya que además de las ventajas mencionadas, permite a los hoteles disponer de toda la lencería necesaria sin tener que realizar desembolsos o inversiones para su adquisición.
ResponderEliminarOtro aspecto a tener en cuenta, es que la empresa de renting se encarga de la sustitución y renovación de las prendas deterioradas, asegurándose que siempre estén en óptimas condiciones. Evitando amortizaciones y reposiciones por parte del hotel.
En definitiva, se aumenta el ahorro económico ya que resulta mucho más barato alquilar lencería con su mantenimiento que tener que adquirirla y reponerla cuando se estropeen.
Artículo que muestra las ventajas del renting http://www.job-wear.com/blog/las-ventajas-del-renting/
Creo que optar por una opción u otra, va a depender del tipo de servicio que pretendamos dar en el hotel, es decir, si queremos dar exclusividad a nuestro hotel, no optaría por el renting, pues un detalle como personalizar las toallas con el logo o nombre del hotel, puede marcar la diferencia.
ResponderEliminarPor otro lado, y considerando que hay muchos huéspedes que se llevan de recuerdo una toalla del hotel, entiendo que hay menos posibilidades de que esto suceda si poseemos nuestra propia lenceria personalizada, ya que no es lo mismo tener una toalla lisa más en nuestro hogar, que una toalla que deje ver "las huellas del delito". En cualquier caso también existen dispositivos para evitar su robo.
Volviendo al tema yo optaría por poner la lenceria en caso de externalización del servicio, de esta manera, puedes hacerte cargo de los descartes y reutilizarlos o reclicarlos en cualquier caso y hacer el departamento algo más sostenible.
Hay empresas de renting textil que ofrecen la posibilidad de personalizar todos los artículos de lencería y mantelería con el logo o nombre del hotel. Además de adaptar colores, tejidos, líneas,… según las necesidades de cada cliente.
ResponderEliminarDe esta forma, se mantiene la imagen corporativa del establecimiento y los estándares de calidad, junto a todas las demás ventajas de la externalización del servicio de lavandería.
Por ejemplo esta empresa incluso permite que los clientes elijan a sus proveedores textiles: http://www.lavanderiaaurora.com/renting/