viernes, 16 de mayo de 2014

LA GOBERNANTA 10.



LA GOBERNANTA 10.

La gobernanta, en tanto que es jefe de su departamento, debe hacerse cargo de la gestión de recursos  y del equipo humano que lleva a cabo las labores del departamento de pisos, siendo responsable del servicio, calidad y productividad de estos ante la dirección del hotel.
Existen determinadas fórmulas para hacer los cálculos de stock, programas informáticos para control del stock, fórmulas para determinar la plantilla del departamento… pero ¿Qué debo saber como gobernanta sobre la gestión del equipo de trabajo y liderazgo para hacer que mi equipo de trabajo reduzca su estrés y aumente su productividad?
Distinguimos entre ser el jefedel equipo y ser el líder del equipo de trabajo, cada uno conlleva un tipo de poder sobre el equipo, el primero es el que la dirección de la empresa te atribuye de forma legítima (poder de recompensa/coercitivo/control sobre la actividad del empleado), y el segundo es el que el equipo de trabajo te atribuye, lo cuál dependerá de cómo te perciban.
Nuestro objetivo será que el equipo nos perciba como un líder participativo/cooperativo, con poder de referencia y experto, pero ¿cómo consigo que mi equipo me perciba así? La respuesta está en la forma en que nos comunicamos con nuestro equipo, lo cual dependerá de nuestro conocimiento de la ingeniería social y entrenamiento en habilidades sociales.
Como coordinador del equipo, usaremos las habilidades de escucha activa y mensajes “yo” como vía para resolver posibles conflictos dentro de la plantilla,  gracias a esto los miembros de tu equipo se sentirán integrados  y valorados por sus aportaciones, complementando al equipo (no es solo un asalariado, también posee iniciativa y nuevas ideas), creciendo como profesional gracias a la motivación, la cohesión, interacción e interdependencia de sus miembros para lograr los objetivos (empowerment).

Según nuestro modelo de conducta, tendremos entrenadas/aprehendidas determinadas habilidades sociales, pero esto no significa que no se puedan aprender/adquirir otras orientadas a otro modelo de conducta, todo depende de cómo nos comuniquemos con nuestro equipo, ya que la distribución de roles y en consecuencia del líder, es a partir de la comunicación.



Aquí te dejamos un cuadro en el que puedes comprobar como nos comunicamos con los demás según nuestro tipo de conducta y la importancia de la comunicación (verbal y no verbal).


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